¿Quieres saber si tu Empresa está pagando el ISR que debería pagar?

El SAT publica Tasas efectivas de ISR por Actividad Económica

El SAT es el principal responsable de facilitar e incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, es por ello que en junio del 2021 se publicaron las tasas efectivas de ISR, cuyo propósito es proporcionar parámetros de referencia a los contribuyentes que realicen alguna de estas primeras 40 actividades económicas publicadas, con el objetivo de que determinen sus propias tasas efectivas para los años 2016 a 2019 y las comparen con las determinadas por el SAT, de tal manera que puedan ver si la tasa efectiva de ISR que vienen pagando de acuerdo a sus actividades económicas, está dentro de lo publicado por esta autoridad.


¿Qué es una tasa efectiva de impuesto?

Es aquélla que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

¿Qué es el riesgo impositivo?

Es la contingencia de incumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables a un contribuyente o a un conjunto de contribuyentes y que repercute en el correcto pago de contribuciones, concretamente en materia del impuesto sobre la renta.

¿A qué sector pertenecen las primeras 40 actividades económicas publicadas?

Las primeras 40 actividades económicas forman parte de 5 sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica.

¿Qué puede suceder si estoy pagando ISR por debajo de la tasa efectiva publicada por el SAT?

Veamos un ejemplo:

De acuerdo con las tasas efectivas de ISR publicadas por el SAT, las farmacias con minisúper pagaron una tasa efectiva promedio de ISR en 2019 del 1.15%

Farmacias Similares de Monterrey, S.A. de C.V. determinó que su tasa efectiva de ISR en 2019 fue de 0.55%, por tal motivo su riesgo impositivo es mayor.

Esto implica que la empresa farmacéutica en cuestión tiene mayores posibilidades de iniciar revisiones profundas efectuadas por el SAT y orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por lo anterior, con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, el SAT invita a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s).

Sin duda hoy en día las facultades con las que cuenta la autoridad fiscal para realizar actos de fiscalización son cada vez mayores y con el apoyo de la tecnología actual es cada vez más difícil para las Empresas idear estrategias que les ayuden a reducir su carga tributaria, o a pensárselo 2 veces, ya que cómo vemos, el pagar una tasa inferior al resto provocaría sin duda un semáforo rojo para que el SAT inicie sus facultades de comprobación.

A través del siguiente enlace puedes consultar las tasas efectivas de las primeras 40 actividades económicas publicadas por el SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/TasasEfectivasISR/Paginas/TasasEfectivasISRGrandesContribuyentes.pdf

Fuente:

www.sat.gob.mx


¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo