Consejos para el cierre de año de tu negocio que hemos probado





Como cada cierre de año, por lo general durante el mes de Diciembre y principios de Enero del siguiente año se realiza el cierre contable de los negocios, este cierre es una buena práctica para conocer los resultados de las estrategias que has hecho a lo largo del año en tu empresa.


Este ejercicio comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de este mismo año, y tienes un plazo desde el 1 de Enero y hasta el 31 de Marzo para Personas Morales y hasta el 30 de Abril para Personas Físicas para presentar el cierre del año anterior.


Sabemos que esto puede generarte muchos dolores de cabeza y preocupaciones, pero no te preocupes, te presentamos 15 consejos para bajarle a tu preocupación por esta actividad y la realices de mejor manera.


1. Al terminar el periodo contable, se deben cerrar las cuentas de resultados para conocer el resultado preciso de tu ejercicio, este puede causarte pérdidas o ganancias. ( ¡Estamos seguros de que tendrás ganancias!)

2. Cuando se haga el cierre se deberán hacer algunos asientos contables.


¿Qué es esto?

Muy sencillo, un asiento contable es un conjunto de anotaciones o apuntes contables que se hacen en el libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico y se ve esta forma:







Los asientos contables de cierre tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra las pérdidas y ganancias, es decir, dejarlas en ceros.

3. Las cuentas de resultados deben revisarse y validar que el resultado de tu ejercicio se refleje en tu balance general, las cuenta que componen tu balance son las siguientes:

Activos

Pasivos

Patrimonio

El resultado de la cancelación de cuentas se debe llevar a tu cuenta de patrimonio, si tienes una pérdida tu patrimonio disminuye y si aumenta tendrás utilidad o ganancia.


4. Antes de cancelar las cuentas de resultados, debes hacer tus ajustes y conciliaciones necesarias.

El resultado final de la cancelación de las cuentas se debe llevar a la cuenta de patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará.


5. También es importante que realices los ajustes como : depreciación de tus activos fijos, amortizaciones de tus bienes intangibles y los ajustes necesarios si llevas algún tipo de inventario.


6.¡Que no se te olvide la conciliación bancaria! Esto es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva tu empresa de su cuenta de bancos y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta. Si quieres aprender sobre cómo realizar una puedes ingresar aquí.


7. Clasifica de nuevo tus cuentas importantes, como la de tu banco, cómo llevas tus clientes y proveedores, especialmente si detectas a tiempo números rojos.


8.Siempre conoce si tus activos pierden o ganan valor.


9. Ten en cuenta al cerrar tu año considerar diferentes variables que pudieran haber existido a lo largo del año ( como la pandemia) y considera también el periodo siguiente.


10. Realizar un cierre contable no sería lo mismo sin llevar una contabilidad electrónica adecuada durante el año, si llevas en orden tus aspectos fiscales como tus facturas podrás hacer deducciones, demostrar al SAT tus ingresos y llevar una administración más sencilla.


11. Recuerda recabar todos los comprobantes de los pagos efectuados en el año antes de que este concluya.


12. Calcula el crecimiento que tuvo tu negocio dividiendo el total de ventas del año actual entre el total de ventas del año pasado, al resultado réstale la unidad y multiplícalo por 100.


Ejemplo: Si cerraste el año 2020 con una venta de $200,000.00 mxn y el año anterior (2019) con una venta $180,000.00 mxn, tu crecimiento se calcularía de la siguiente manera:

200,000 / 180, 000 = 1.1111

1.1111 - 1 = .1111

.1111 x 100= 11.11% Crecimiento


13. Utiliza tus ventas y gastos reales del ejercicio para determinar tu presupuesto de ganancias del próximo año y modifícalo según sea necesario.


14. Analiza los gastos reales del año con el objetivo de buscar ahorros y eliminar conceptos innecesarios con el propósito de incrementar tus ganancias del próximo año. La elaboración del presupuesto anterior te ayudará a tener un mejor control de tus gastos y evitar que te excedas.


15. Valida tus ingresos contables contra tu reporte de facturación con la finalidad de no tener algún tipo de discrepancia ante el SAT y algún ingreso no facturado.


Si necesitas hacer una factura puedes emitir desde nuestro portal aquí …. ¡Incluso desde tu celular y usar Factura express!




¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo