AMLO amplía beneficios Fiscales de Zona Fronteriza Norte y los extiende al Sur de México




Durante el régimen de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, han sido muchos los reclamos de los Empresarios y Ciudadanos que habitan en la Zona Fronteriza Norte del País respecto al incremento de IVA que hubo en el año 2014, estos ya fueron escuchados y con la finalidad de fortalecer la economía, y de incrementar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.


El Poder Ejecutivo emitió un Decreto con Estímulos Fiscales que aplican a la Zona Norte y que consisten principalmente en la aplicación de un Crédito Fiscal que permite reducir los % de IVA e ISR.


Este programa inició en el 2019 y el Gobierno reconoce que ha dado muy buenos resultados tales cómo menor inflación, mayor comercio al por menor, aumento de los salarios y disminución de los precios de las gasolinas.


El Viernes 27 de Noviembre de 2020, el Presidente de México anunció en rueda de prensa la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 y la aplicación de este beneficio en municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.


Antes de la unificación en todo el país de la tasa del IVA al 16%, las Zonas Fronterizas Norte y Sur gozaban de un tasa disminuida del 11%, sin embargo en el primer Decreto publicado por el Ejecutivo Federal sólo se consideraba la parte Norte del País, con este nuevo Decreto, estos beneficios se aplican a la Zona Sur a cómo era antes del 2014.



¿Cuándo entra en vigor este nuevo Decreto?


En conferencia de prensa matutina se firmó el decreto para establecer la zona franca en la frontera sur de la República; entrará en vigor el 1 de enero de 2021.


¿Cuáles son los beneficios?


-ISR (Reducción al 20%)

-IVA (Reducción al 8%)

-Se unifica el precio de los combustibles

-Se incrementará al Doble del Salario Mínimo de los trabajadores en la Frontera


Además Chetumal volverá a ser una zona franca libre de impuestos de importación para países donde no hay tratados comerciales.


“Es decir, no se va a pagar impuesto por la importación, entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal como era antes de que llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el decreto de estímulos en la frontera sur incluye 22 municipios colindantes con Guatemala, en los que se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.


Además de reducir el IVA y el ISR en Chetumal, desde el 1 de enero de 2021 se exentará del Impuesto General a las Aportaciones y del Derecho de Trámite Aduanero.



Si deseas conocer más información a detalle puedes consultar aquí



Fuente:

https://presidente.gob.mx/



Carlos Dickens No. 43, Polanco Chapultepec     México, D.F. CP.11560   Horario de atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm 

Cd. de México (55) 4161 3192      GDL (33) 5351 6732       MTY(81) 5030 7442       Tabasco (993) 312 6236    Soporte (55) 4164 6548