Todo sobre CETES: Cómo funcionan y hacer que valga más tu dinero

June 30, 2020

 

 

Todos hemos escuchado hablar sobre los CETES, ¿Pero tienes claro qué son, y cómo funcionan? 

 

Empecemos por:

CETES = Certificados de la Tesorería de la Federación

Son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México. 

 

                                    ¡Genial!.. pero, ¿Qué es la deuda pública?

 

Se le llama deuda pública  al conjunto de obligaciones que contrae un Estado frente a particulares (incluyendo otros países), a través de la emisión de diversos instrumentos financieros pagaderos al corto y largo plazo, esta es una de la principales formas de financiamiento de los Gobiernos.

 

Ahora sí, ya vamos entendiendo el tema, empecemos a hablar de $$...

 

                                  ¿Cuál es el valor de los CETES?

Los CETES los emite el gobierno mexicano en pesos, se adquieren a un precio de descuento, es decir debajo de su  valor nominal de $10.

La ganancia que se obtiene es  la diferencia entre el precio pagado al momento de adquirir tu CETE y su valor nominal al vencer.

Tienen plazos de 28, 91, 182 y 364 días.


 

                                ¿Cómo Calcular su Rendimiento?

 

Cómo se mencionó anteriormente, el valor de cada CETE es de $10.00 pesos, sin embargo estos se compran a valor de descuento, por ejemplo, el valor actual de los CETES con plazo a 1 año es de $9.56, por lo que si compramos este último a dicho valor, el Gobierno nos pagará el valor del CETE ($10.00) al concluir el plazo mencionado, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta será nuestro rendimiento.

 

Ahora veamos un ejemplo con números, se adquieren 10,000 CETES con plazo a 1 año:

 

 

 


 

Cómo puede observarse, el rendimiento anual por conservar los cetes adquiridos en un plazo de 1 año es de $4,400.00 pesos, lo que representa un 4.40% anual.

 

La inflación del año 2019 cerró en 2.83%, eso significa que ¡INVERTIR TU DINERO EN CETES ES UNA FORMA DE AHORRAR Y EVITAR QUE TU DINERO PIERDA VALOR CON EL PASO DEL TIEMPO!

 

Para abrir tu cuenta de cetesDirecto solo necesitas entrar a esta liga y seguir los pasos sencillos.. ¡Y podrás empezar a  invertir!

 

https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

 

Ya que aprendiste lo esencial puedes ver que la mejor manera de ahorrar nuestro dinero es invertirlo en instrumentos que generen rendimientos por arriba de la inflación, por lo que guardarlo en el cochinito o debajo del colchón podría ser un error fatal, invertir en CETES es una forma fácil y segura de lograrlo, pues es el mismo Gobierno que los emite, por lo que el riesgo es mínimo.

 

Fuentes:

https://www.banxico.org.mx/

https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio.

 

Please reload

Carlos Dickens No. 43, Polanco Chapultepec     México, D.F. CP.11560   Horario de atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm 

Cd. de México (55) 4161 3192      GDL (33) 5351 6732       MTY(81) 5030 7442       Tabasco (993) 312 6236    Soporte (55) 4164 6548