top of page

¿Debo de facturar todo lo que compro? Gastos deducibles para principiantes.


Seguro ya habías escuchado antes las palabras “ gastos deducibles” pero alguna vez te preguntaste ¿Cuáles son? ¿Esto qué significa?.

Ahora que eres un adulto debes de enfrentar y conocer sobre tus finanzas ( al menos las personales!) para triunfar y no morir siendo perseguido por el SAT, con esta guía querrás facturar todo.

Empecemos...

Un gasto deducible es aquel que es restado de los ingresos de tu actividad con la finalidad de reducirlos y determinar una utilidad menor sobre la cual pagar el ISR, por ejemplo, si tienes alguna actividad comercial puedes deducir los gastos relacionados a tu actividad, siempre y cuando sean estrictamente indispensables, es decir que estos gastos sean necesarios para poder desempeñar tu actividad.

Para que un gasto sea considerado deducible tiene que:

  1. Estar relacionado a la actividad que desarrollas, ósea que sea necesario para desarrollar tu actividad.

  2. Estar justificado por una factura (CFDI) ¡Guárdalas en tu correo!

  3. Deben ser demostrables.

  4. Si son de una cantidad mayor a $2,000.00 mxn, deberán ser pagados mediante tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.

Algunos gastos deducibles pueden ser:

  • Renta de un local/ oficina

  • Pago de telefonía/ Internet

  • Gasolina

  • Energía eléctrica

  • Mantenimiento de equipo

  • Limpieza

  • Equipo de oficina

  • Entre otros

La obtención del comprobante fiscal de tus compras y gastos te brinda tranquilidad en el caso de que llegues a tener una revisión por parte de la autoridad (ya que dicho comprobante ampara la deducibilidad de tus gastos), así como para que tengas un mejor control financiero. El emitir y recibir facturas te permite también tener tus declaraciones mensuales y anuales mejor administradas.

Por otra parte,

¿Qué pasa con los gastos que debo hacer frecuentemente y forman parte de mi vida cotidiana como colegiaturas y gastos médicos, entre otros?

Muy fácil, en tu declaración anual las puedes deducir siempre y cuando las hayas registrado como deducciones personales.

Aquí puedes ver las deducciones personales que aplican si eres persona física.

Ahora que conoces sobre esto podrás efectuar tus declaraciones anuales de mejor manera, y recuerda que las deducciones personales (las cuales no tienen que ver con tu actividad profesional) también pueden ser incluidas en tu declaración anual, siempre y cuando tengas las facturas que avalan el gasto.

Si quieres empezar a hacer tu administración efectiva prueba un mes de facturación, emitiendo en 30 segundos y desde tu smartphone.

¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page