top of page

¡No te confundas al hacer tu primer factura! Conceptos básicos que debes conocer para emitir correct


¿Es tu primera vez intentando facturar y te sumerges en ese mar lleno de dudas y esperas no equivocarte?, entras a la página del SAT y te das cuenta que hay muchos conceptos que no sabes como llenar y te cuestionas: ¿todo esto para emitir una factura?

¡No te preocupes! Hoy te explicaremos qué significan y qué datos son los que debes de llenar. Empecemos…

  • RFC Emisor : Es el Registro Federal de Contribuyente de la persona física o moral que vende el servicio, si eres persona física sería el tuyo, de lo contrario sería el RFC de tu negocio.

  • RFC Receptor: Este se refiere al Registro Federal de Contribuyente de la persona física o moral a la que le estás emitiendo la factura, o sea, tu cliente.

  • Método de pago: En esta sección definirás de qué manera se realizará el pago o la venta ya sea de la manera como corresponda:

  • PUE: Pago en una sola exhibición, que se refiere a un mismo pago donde se liquida el total de la venta.

  • PPD: Pago en parcialidades o diferido, es cuando se haya emitido la factura y el saldo se vaya a liquidar con posterioridad; ya sea diferido (un pago único) o en varias parcialidades ( 2 o más pagos)

  • Forma de Pago: Se refiere a la forma en que se realiza tu pago, dentro de los más comunes que puedes usar son: efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de débito o crédito, monedero electrónico, o vale de despensa, entre otros. Si colocas el método de pago como PPD, aquí automáticamente se colocará “Por definir” ya que así lo indica el SAT.

  • Uso del CFDI: Con la versión 3.3, el SAT busca que indiquemos cuál será el uso que nuestros clientes le darán a las facturas que les emitimos, o el uso personal que le daremos. Es decir, si la requieren para presentar deducciones personales o como un gasto, inversión, etc.

En esta liga puedes ver el catálogo de uso de CFDI’s que te puede ayudar para el futuro

Nota: En el caso de que se registre una clave, y esta finalmente resulte distinta a la que corresponda al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, esto no será motivo de cancelación, así como tampoco afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

  • Claves de productos y servicios: Dentro del SAT existe un catálogo de más de 50,000 productos y servicios y su correcta etiqueta ayuda a que como contribuyentes organizamos nuestra actividad económica de mejor manera.

Cada una de nuestras actividades cuenta ahora con una clave de categorización que tendremos que asignar de forma obligatoria a nuestros productos y servicios. Es importante que tengas claras estas etiquetas, puedes consultar el catálogo del SAT aquí

  • Los impuestos: Es importante conocer los impuestos aplicables a los productos y servicios que agregamos en nuestro CFDI. La causación de estos impuestos dependen del tipo de operación o actividad que realicemos, te recomendamos consultes con tu contador para más detalles.

Existen 2 tipos de impuesto:

  1. Trasladados: Aquellos que se cargan al consumidor final, como el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), este último es común en la comida chatarra, o el alcohol y la gasolina.

  2. Retenidos: Son aquellos que se descuentan o disminuyen del total de la factura, en los casos que lo marquen las disposiciones fiscales. Pueden haber retenciones tanto de ISR (Impuesto sobre la renta), como de IVA y de IEPS

Conocer los impuestos a mayor detalle de cada contribuyente es muy importante para el SAT, es por esto que cada concepto (producto / servicio) debe detallar su valor total, la tasa de impuesto aplicada, y el importe que da como resultado, para poder calcular los impuestos totales.

Ahora que conoces los conceptos básicos, evitarás equivocarte al realizar tus primeras facturas, si estás listo para probar tu habilidad, haz tu primera factura aquí, y escribe en nuestro chat en línea para aclarar tus dudas.

¡A vender se ha dicho!

¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page