Cuidado con las Operaciones Simuladas

July 16, 2019

En México existen empresas que simulan operaciones y emiten facturas por las mismas.

La simulación de operaciones, la emisión y la compra de facturas de este tipo de operaciones tiene como finalidad:

 

Evadir Impuestos: Simular gastos para disminuir la carga tributaria (ISR- IVA) del contribuyente que la deduce, determinando en ocasiones saldos a favor que son solicitados en devolución.

 

Lavado de Dinero

El SAT ha clasificado a este tipo de empresas en 2 tipos:

  1. EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas)

     

  2. EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas)

     

Las facturas que suelen emitir este tipo de empresas son iguales a cualquier otra y son válidas porque cuentan con todos los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales de acuerdo con el Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, sin embargo su contenido es apócrifo dado que la operación en cuestión (venta de productos, prestación de servicios) no se realizó.

 

El contenido de los comprobantes buscar respaldar:

  • Dinero pagado por operaciones que no existieron

     

  • Dinero no pagado por operaciones que no existieron

     

El SAT actualmente se encuentra combatiendo ese tipo prácticas con ayuda de la tecnología y la información que obtienen por medio de ella.

 

El pasado 20 de Junio llevó a cabo un operativo a nivel nacional en el que realizó la revisión de 150 empresas que facturan operaciones simuladas.

 

De 2014 8 mil 204 empresas que facturan operaciones simuladas fueron identificadas.

 

El SAT invita a todos los contribuyentes a que revisen su facturación, en caso de existir duda sobre cualquiera de sus facturas, se recomienda acudir a las oficinas del SAT más cercanas lo antes posible para recibir la orientación correspondiente y que puedan auto corregirse con tranquilidad antes de cualquier acto de ejercicio de facultades de comprobación.

 

Es importante mencionar que el lavado de dinero y la defraudación fiscal son delitos de carácter penal y el SAT está enfocando todos sus esfuerzos en detectar este tipo de empresas, tantos las que facturan como las que deducen operaciones simuladas.

 

Please reload

Consultor Fiscal   TIPS

#1 

Realiza, tus pagos de impuestos en tiempo y forma, olvidate de los recargos.

 

#2

Procura facturar los gastos  estrictamente  indispensables, te ayudaran a pagar menos impuestos.

#3

Ten el control de tus ingresos y gastos con un solo click, por medio del Recolector Factorum

MAS-INFO1.jpg

Carlos Dickens No. 43, Polanco Chapultepec     México, D.F. CP.11560   Horario de atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm 

Cd. de México (55) 4161 3192      GDL (33) 5351 6732       MTY(81) 5030 7442       Tabasco (993) 312 6236    Soporte (55) 4164 6548