top of page

Modificación del Catálogo de Cuentas Contables del SAT

El Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal es el documento que establece todos los pormenores técnicos con que debe de cumplir la Contabilidad en medios electrónicos.

Este documento hace referencia a la descripción de la información que deben contener los archivos de contabilidad electrónica.

La información es la siguiente:

A. Catálogo de cuentas

a) Código agrupador del SAT.

B. Balanza de Comprobación.

C. Pólizas del periodo.

D. Auxiliar de folios de comprobantes fiscales

E. Auxiliares de cuenta y subcuenta.

F. Catálogo de monedas.

G. Catálogo de bancos.

H. Catálogo de métodos de pago.

Uno de los documentos más importantes que forman parte de la Contabilidad es el Catálogo de Cuentas, en este se detallan de forma ordenada todos los números (claves) y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de una Empresa.

Todas las Empresas que llevan contabilidad en medios electrónicos deben contar con su propio Catálogo de Cuentas, dicho catálogo es creado de acuerdo a las necesidades de los Usuarios de la Información Financiera, por lo que los Catálogos de Cuentas Contables pueden variar de una Empresa a otra, es por este motivo que el SAT decidió crear su propio Catálogo de Cuentas, de tal forma que los Contribuyentes asignen a las cuentas contables de sus catálogos un código agrupador que le permita al SAT identificar de qué cuentas se tratan.

El código agrupador del SAT tiene el objetivo de que la información sea presentada de manera uniforme, para lo cual es necesario que los contribuyentes asocien las cuentas de su catálogo de cuentas al código agrupador por naturaleza y preponderancia de la cuenta.

El pasado 7 de mayo, el SAT publicó en su página una nueva versión del Anexo 24 y los principales cambios que sufrió este documento son los relativos a la adición de nuevas cuentas contables que permitan identificar las operaciones de ventas realizadas en la zona fronteriza norte, esto con la finalidad de que los contribuyentes de dicha zona que apliquen los estímulos fiscales del IVA e ISR, puedan separar los ingresos obtenidos en dicha zona, de los que obtengan del resto del país.

A continuación se muestran las cuentas que se incorporaron:

¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page