Temporada de Aguinaldo

December 21, 2017

Diciembre ha llegado y con él la obligación del pago de la Gratificación Anual o Aguinaldo a los trabajadores.

 

¿Cuándo se debe pagar el Aguinaldo?

 

El Art. 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que el Aguinaldo Anual deberá pagarse antes del día 20 de Diciembre.

 

Aunque puedes hacer el pago del Aguinaldo antes de la fecha citada, nosotros te recomendamos hacer el pago hasta la fecha límite, ya que en caso de haber pagado antes el Aguinaldo a un trabajador que por ejemplo renuncia el día 15 de Diciembre, existe la posibilidad de que el Aguinaldo pagado por los días proporcionales del 15 al 31 de Diciembre sean superiores a las partes proporcionales que le corresponden en su finiquito y por ende el empleado quedaría a deber.

 

 

¿Cuánto se debe pagar de Aguinaldo?

 

Deberá pagarse un Aguinaldo Anual equivalente a quince días de salario, por lo menos. (Art. 87 LFT)

 

Entonces existe la posibilidad de que puedas pagar algunos días extras si cuentas con los recursos.

 

¿Salario Fijo o Salario Fijo+Variable para el Cálculo del Aguinaldo?

 

El Art. 84 de la Ley Federal del Trabajo indica que el Salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, por lo que deberás considerar todos los pagos realizados a tu trabajador para el Cálculo del Aguinaldo.

 

¿Tienen derecho a Aguinaldo Anual los trabajadores que no hayan cumplido el Año de Servicios?

 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. (Art. 87 LFT)

 

Entonces ya conoces las consideraciones básicas que debes tomar en cuenta para el pago del Aguinaldo, recuerda emitir y conservar los Comprobantes de Nómina, así como los Comprobantes de Pago pues es una obligación establecida en el Artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Please reload

Consultor Fiscal   TIPS

#1 

Realiza, tus pagos de impuestos en tiempo y forma, olvidate de los recargos.

 

#2

Procura facturar los gastos  estrictamente  indispensables, te ayudaran a pagar menos impuestos.

#3

Ten el control de tus ingresos y gastos con un solo click, por medio del Recolector Factorum

MAS-INFO1.jpg

Carlos Dickens No. 43, Polanco Chapultepec     México, D.F. CP.11560   Horario de atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm 

Cd. de México (55) 4161 3192      GDL (33) 5351 6732       MTY(81) 5030 7442       Tabasco (993) 312 6236    Soporte (55) 4164 6548