CFDI Relacionado ¿Cómo lo uso?

December 20, 2017

¿Recuerdas aquella época de papel en la que ocupabas la leyenda “Esta factura cancela y sustituye a la factura N°…”?, pues bien el SAT quiere que lo sigas haciendo y no solamente que le indiques la relación entre una factura cancelada y la factura que la sustituye.

 

Con el nuevo Anexo 20 3.3 se ha incorporado un nuevo campo donde tendrás la posibilidad de establecer diferentes relaciones entre los tipos de comprobantes existentes.

 

A continuación te mostramos todas las relaciones que puedes hacer y te indicamos cuándo usarlas ;)

 

1.Nota de crédito de los documentos relacionados

 

Esta relación sirve para indicar que la Nota de Crédito que se está generando por concepto de Devoluciones, Descuentos o Bonificaciones es aplicable a un CFDI de Ingreso (Factura) en específico, no se deben registrar notas de crédito con comprobantes de tipo T (Traslado), P (Pago) o N (Nómina).

 

2.Nota de débito de los documentos relacionados

 

Esta relación sirve para indicar que la Nota de Débito que se está generando por concepto de Cargos Adicionales es aplicable a un CFDI de Ingreso (Factura) en específico, no se deben registrar notas de débito con comprobantes de tipo T (Traslado), P (Pago) o N (Nómina).

 

3.Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos

 

Esta relación sirve para indicar que el comprobante que se está generando por concepto de Devolución de Mercancía es aplicable a un CFDI de Ingreso (Factura) o a un CFDI de Traslado (Carta Porte) en específico, no se deben registrar Devoluciones de Mercancías con comprobantes de tipo E (Egreso), P (Pago) o N (Nómina).

 

4. Sustitución de los CFDI previos

 

Esta relación sirve para indicar que el comprobante que se está generando, está sustituyendo a otro del mismo tipo, con excepción de los comprobantes de tipo I (Ingreso y E (Egreso) que pueden sustituirse entre cada uno de ellos o por el mismo tipo.

 

5. Traslados de mercancías facturados previamente

 

Esta relación sirve para indicar que el CFDI de Traslado (Carta Porte) que se está generando es aplicable a un CFDI de Ingreso (Factura) o a un CFDI de Egreso (Nota de Crédito) en específico que se haya generado con anterioridad, esta relación no es aplicable con comprobantes de tipo P (Pago) o N (Nómina).

 

6. Factura generada por los traslados previos

 

Esta relación sirve para indicar que el CFDI de Ingresos (Factura) o el CFDI de Egresos (Nota de Crédito) que se está generando es aplicable a un CFDI de Traslado (Carta Porte) en específico que se haya generado con anterioridad, esta relación no es aplicable con comprobantes de tipo P (Pago) o N (Nómina).

 

7. CFDI por aplicación de anticipo

 

Esta relación sirve para indicar la aplicación de un anticipo por lo que se deben generar un CFDI de Ingresos (Factura) o un CFDI de Egresos (Nota de Crédito), los cuales son aplicables para comprobantes del mismo tipo.

 

Una vez establecida la relación, se debe indicar el UUID (Folio Fiscal) del comprobante relacionado con el comprobante que se está generando.

 

 

 

 

 

Please reload

Consultor Fiscal   TIPS

#1 

Realiza, tus pagos de impuestos en tiempo y forma, olvidate de los recargos.

 

#2

Procura facturar los gastos  estrictamente  indispensables, te ayudaran a pagar menos impuestos.

#3

Ten el control de tus ingresos y gastos con un solo click, por medio del Recolector Factorum

MAS-INFO1.jpg

Carlos Dickens No. 43, Polanco Chapultepec     México, D.F. CP.11560   Horario de atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm 

Cd. de México (55) 4161 3192      GDL (33) 5351 6732       MTY(81) 5030 7442       Tabasco (993) 312 6236    Soporte (55) 4164 6548