El Sampling y como Facturarlo
En la actualidad es muy común que las empresas opten por el Sampling como su principal estrategia de venta, esto debido a que es considerada como una de las herramientas más utilizadas del marketing. La distribución de muestras gratis a los clientes tiene la finalidad de promocionar productos (por lo regular los de nuevo lanzamiento) y además la de acortar el tiempo entre el contacto con el cliente y la primera compra, sin embargo nos vienen a la mente las siguientes preguntas en materia de facturación electrónica:
¿Debemos generar un comprobante por las muestras otorgadas?
De ser así ¿Cómo debería generar dicho comprobante?
La respuesta es SÍ, debemos generar un CFDI por la operación realizada aunque se trate de operaciones donde el ingreso neto sea cero y la forma en cómo debemos generar dicho comprobante es la siguiente:
El Contribuyente tiene la obligación de emitir un CFDI de tipo Ingreso registrando los productos (muestras) con el valor de mercado y posteriormente aplicar un descuento por el mismo importe sin la necesidad de desglosar impuestos.
A continuación veamos un caso práctico:
La empresa “El Palacio de la Lectura, S.A. de C.V.” se dedica a la venta de libros y durante el mes de abril suele otorgar muestras gratis de cuentos infantiles a los hijos de sus clientes.
El día 30 de abril el cliente “Juan Pérez” compra 2 libros de literatura española y la tienda le regala 1 libro de cuentos infantiles.
La productos en la factura quedarían de la siguiente forma: