top of page

El Sampling y como Facturarlo

En la actualidad es muy común que las empresas opten por el Sampling como su principal estrategia de venta, esto debido a que es considerada como una de las herramientas más utilizadas del marketing. La distribución de muestras gratis a los clientes tiene la finalidad de promocionar productos (por lo regular los de nuevo lanzamiento) y además la de acortar el tiempo entre el contacto con el cliente y la primera compra, sin embargo nos vienen a la mente las siguientes preguntas en materia de facturación electrónica:

  1. ¿Debemos generar un comprobante por las muestras otorgadas?

  2. De ser así ¿Cómo debería generar dicho comprobante?


La respuesta es , debemos generar un CFDI por la operación realizada aunque se trate de operaciones donde el ingreso neto sea cero y la forma en cómo debemos generar dicho comprobante es la siguiente:


El Contribuyente tiene la obligación de emitir un CFDI de tipo Ingreso registrando los productos (muestras) con el valor de mercado y posteriormente aplicar un descuento por el mismo importe sin la necesidad de desglosar impuestos.


A continuación veamos un caso práctico:


La empresa “El Palacio de la Lectura, S.A. de C.V.” se dedica a la venta de libros y durante el mes de abril suele otorgar muestras gratis de cuentos infantiles a los hijos de sus clientes.


El día 30 de abril el cliente “Juan Pérez” compra 2 libros de literatura española y la tienda le regala 1 libro de cuentos infantiles.


La productos en la factura quedarían de la siguiente forma:

¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page