top of page

¿Cómo identifico la clave de mi producto o servicio? Guía de uso para la nueva versión del SAT

El SAT publicó en su página una herramienta interactiva con la finalidad de hacer más sencilla la identificación de las claves que los contribuyentes deben asignar a sus productos y servicios, en Factorum estamos comprometidos contigo y por eso hemos creado esta guía con la finalidad de que sepas como utilizar esta herramienta.


Para comenzar debes acceder a la herramienta haciendo click en la siguiente liga:



Una vez que ingreses al enlace, deberás visualizar la siguiente pantalla

Búsqueda por Palabras


Como primera opción te recomendamos realizar la búsqueda de tu producto o servicio por palabras, en la cual deberás escribir la palabra o frase que más se acerque al producto o servicio que deseas localizar y posteriormente tendrás que dar click en el botón “Buscar” como se muestra a continuación:


(Es conveniente realizar la búsqueda con indicios de nuestro concepto y sinónimos)


La herramienta mostrará los resultados en forma de árbol clasificados por División en letra negra, Grupo en letra verde, Clase en letra naranja y Producto Específico en color azul, deberás utilizar la clave que corresponda con tu producto.





Búsqueda por Listas de Selección


Como segunda opción tenemos la búsqueda de productos y servicios por medio de las listas de selección, la cuales te llevaran paso a paso hasta encontrar la clave de producto o servicio que más se acerque a tus necesidades.


Primero vamos a buscar de nuevo el producto “Aguacate”, para comenzar debemos seleccionar la opción que corresponda de la lista Tipo:



(En este caso el tipo de concepto que estamos buscando se trata de un producto.)


A continuación, una vez seleccionado el Tipo, las listas de División se actualizarán para mostrar las divisiones que corresponden al tipo seleccionado, deberemos seleccionar de esta lista, la división que corresponda con nuestro concepto.



(La división en la que más encaja nuestro concepto es la de “Alimentos, Bebidas y Tabaco)


Luego de haber seleccionado la División, las listas de Grupo también se actualizarán y podremos seleccionar el grupo al que pertenece nuestro concepto.




(El grupo al que pertenece nuestro producto es el de “Vegetales frescos”)


En seguida podremos dar click al botón “Buscar” para que se muestren todas las Clases y Subclases en donde podríamos encontrar nuestro producto, sin embargo nosotros seguiremos realizando la búsqueda por la siguiente y última categoría.




(La Clase relacionada con nuestro producto es la de “Aguacates”)


Finalmente damos click al botón “Buscar” para que se despliegue la clasificación completa de la Clase con las claves que correspondan al producto o servicio que buscamos, conforme a los parámetros establecidos.


Si nuestro producto o servicio no se encuentra de forma específica en el último nivel (Subclase), no te preocupes, podrás utilizar la clave de la Clase que más se adapte con el concepto buscado, en nuestro ejemplo podemos hacer uso de la clave “50401700-Aguacates”.



Si no logras encontrar tu producto o servicio, puedes ingresar al Chat y ayuda en línea del SAT en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; sábado de 8:00 a 16:00 horas; y, domingo de 9:00 a 13:00 horas.


Para ello deberás colocar el nombre del producto que no encuentras y posteriormente dar click en el botón “Chat y ayuda en línea” donde un Asesor del SAT podrá ayudarte a ubicar la clave que más se ajuste a tu producto o servicio.


¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page