top of page

¿Cómo usar el Nuevo Catálogo de Productos del SAT?

Uno de los principales cambios que trae la versión 3.3 del CFDI es la incorporación de un catálogo de productos, los contribuyentes deberán asignar a los conceptos que incorporen en su factura la clave análoga de acuerdo con este nuevo catálogo.


Pero, ¿Qué significa esta clave? ¿Cómo debo buscar mi producto en dicho catálogo?, en Factorum te lo decimos:


Las claves que vienen contenidas en este catálogo están compuestas de 8 dígitos numéricos, en el Apéndice 3 de la guía de llenado del anexo 20 se nos indica cómo realizar la búsqueda de un producto o servicio, a continuación se muestra una tabla donde se especifica la forma en cómo se integran estas claves:



Como puedes notar, para poder localizar tu producto o servicio deberás realizar la búsqueda por secciones, cabe destacar que las secciones 1, 2 y 3 podrás consultarlas en la guía de llenado, una vez localizado los primeros 6 dígitos, podrás encontrar tu producto o servicio con mayor facilidad.


¿Que pasa si no encuentro mi producto o servicio con la descripción precisa?


En caso de que no encuentres tu producto o servicio exacto, tienes la opción de seleccionar la clave del producto o servicio que a tu consideración se acerque más.


Incluso si no logras encontrar tu producto o servicio te tenemos una buena noticia, el SAT solo pide como requisito que el contribuyente clasifique la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase, lo que quiere indicar que podrás seleccionar cualquier subclase, siempre que las primeras 3 secciones encajen con la descripción de tu concepto.


A continuación te mostramos el ejemplo que viene en la guía de llenado:


Eso no es todo….


Para finalizar te tenemos una última buena noticia, durante este mes, el SAT ha liberado una herramienta que te permitirá realizar la búsqueda de las claves de tus productos o servicios de forma más eficiente a través de los filtros mencionados anteriormente y sin necesidad de consultar la guía de llenado. Si deseas descargar la herramienta, haz clic aquí.

¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page