top of page

¿Conoces cuáles son tus gastos deducibles para tu declaración anual?

Disminuye tu ISR a Cargo o Genera Saldo a Favor


Las principales preguntas de todos los contribuyentes Personas Físicas en época de Declaraciones Anuales son las siguientes ¿Cómo le hago para pagar menos Impuestos en mi Declaración Anual? ¿Como obtengo Saldo a favor?


La finalidad de las retenciones de ISR, así como de los Pagos Provisionales son disminuir el Impuesto Anual que se tenga que cubrir en la Declaración Anual, estas retenciones o pagos provisionales se consideran anticipos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio y deben guardar simetría mes con mes con la finalidad de que en la Declaración Anual, la diferencia entre el ISR del Ejercicio y dichos anticipos sean importes cercanos al cero, es decir, que no haya cantidad a pagar o la cantidad a pagar sea un importe que el contribuyente tenga la capacidad de cubrir.


Mediante el Art. 151 de la Ley del ISR se establecen Deducciones Personales que los contribuyentes pueden ejercer en su Declaración Anual con la finalidad de disminuir la Cantidad a Pagar mencionada en el párrafo anterior, generando incluso muchas veces Saldos a Favor que los contribuyentes pueden solicitar en Devolución.


A continuación en Factorum te mencionamos las Deducciones Personales que puedes Ejercer en tu Declaración Anual:


  1. Honorarios Médicos, Dentales, Servicios Profesionales en Materia de Psicología y Nutrición, así como Gastos Hospitalarios, estos gastos pueden ser para ti, tu pareja o familiares en línea recta ascendientes o descendientes (Abuelos, Padres, Hijos, Nietos..), también se incluye la compra de lentes ópticos graduados hasta por 2,500.00 pesos!!!

  2. Gastos de Funerales de tu pareja o familiares en línea recta ascendientes o descendientes (Abuelos, Padres, Hijos, Nietos..).

  3. Donativos no Onerosos ni Remunerativos a instituciones autorizadas hasta un 4% o 7%

  4. Intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación

  5. Aportaciones complementarias de retiro para planes personales o a la subcuenta de aportaciones voluntarias

  6. Primas por Seguros de Gastos Médicos

  7. Gastos destinados a la Transportación Escolar obligatoria de familiares en línea recta descendientes (Hijos, Nietos..)

  8. Impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda del 5%



Para poder efectuar estas deducciones, debes realizar el pago con cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios y obtener el comprobante fiscal respectivo.


El monto total de las deducciones que podrás efectuar no deberá exceder de la cantidad que resulte menor entre 5 salarios mínimos elevados al año ($133,225.00) o del 15% del total de tus ingresos incluyendo tus ingresos exentos, este límite no aplica para las fracciones III y V.


Además de las Deducciones Personales, mediante Decreto Presidencial, el contribuyente puede disminuir de la base para el cálculo del ISR del Ejercicio, los pagos por servicios de enseñanza (Colegiaturas) efectuados para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.


La cantidad que se podrá disminuir no excederá, por cada una de las personas mencionadas en el párrafo anterior de los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a la siguiente tabla:




Para poder aplicar este estímulo fiscal, debes realizar el pago con cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios y obtener el comprobante fiscal respectivo.


Efectuando estas Deducciones Personales y aplicando el Estímulo Fiscal por pago de Colegiaturas ten por seguro que verás reducido el ISR que tengas que Pagar e inclusive puede que generes o aumentes tu Saldo a Favor, ante todo recuerda siempre solicitar tu CFDI con tus datos correctos y nunca se te ocurra pagar en efectivo!!!


¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page