top of page

¿Que hacer ante una negativa de devolución de impuestos?


Recuerda que como contribuyente tienes derecho a recuperar, vía devolución, tus saldos a favor reflejados correctamente en tus declaraciones de impuestos. El fisco podrá:

  • devolverte una cantidad menor a la que solicitaste con motivo de la revisión efectuada a la documentación que entregaste, en donde considerarás negada la parte que no se te devolvió, salvo que se trate de errores aritméticos o de forma. o


  • si te regresa tu solicitud de devolución significa que la devolución fue negada en su totalidad.

En ambos casos las autoridades fiscales deben fundamentar y motivar las causas que sustentan su negativa.


Si la autoridad te negó la devolución total o parcial de algún gravamen puedes promover un juicio contencioso administrativo ante el TFJFA, toda vez que fuiste causa de un perjuicio fiscal, pues tienes derecho de que se analice si en su resolución la autoridad se ajustó o no al marco jurídico aplicable.


Recuerda que el llevar a cabo un proceso contencioso fiscal no siempre tiene que significar un gasto para ti, tu negocio o empresa, ya que existe una figura que puede representarte y llevar a cabo este tipo de procedimientos en tu nombre, esta figura es la PRODECON, que de manera gratuita puede defenderte ante cualquier abuso de las autoridades fiscales.


Si tienes dudas o quieres saber en que casos la autoridad esta violando tus derechos o en que casos te puede ayudar la PRODECON, puedes contactar a nuestra área de Soporte que te puede apoyar en cualquier duda fiscal.




¿Necesitas facturar?

Prueba 1 mes sin costo

bottom of page